domingo, 27 de marzo de 2011

La Callejera se hace Mujer

Salió el número 4 de revista La Callejera. Te adelantamos algunos contenidos de esta edición que podés conseguir por sólo 25 pesos:

RECUERDA QUIÉN TE PARIÓ. ¿Acaso no es violento que las mujeres sigan percibiendo salarios menores que los varones; no es violento tener que tener al menos dos trabajos y menos tiempo para nosotras mismas y para nuestros seres queridos; no es violento que la imagen de la mujer se vea cooptada por tetas y culos en las tapas de las revistas; no es violento que seamos parte de redes de trata; no es violento que la ley no nos permita decidir completamente sobre nuestros cuerpos? Por Azul Cordo

SE DICE FEMICIDIO. Incorporar la palabra "femicidio" al lenguaje de comunicadorxs y abogadxs, juecxs y ciudadanxs, implicaría no sólo que se esté señalando y enjuiciando un tipo particular de delito sino hacerla parte de la cultura. Registrar una forma puntual –violenta y machista– de matar. Y no matar por impulso o sin medir las consecuencias, sino matar mujeres por el hecho de ser mujeres o, más bien, por no serlo como los varones del patriarcado esperan. Por Bárbara Corneli

JUGANDO A LA FAMILIA. Parejas de mujeres impedidas de adoptar como pareja, pudiéndolo hacer solo una de ellas por adopción simple. Personas del mismo sexo que han vivido años en pareja, pero no de manera ininterrumpida por un mínimo de cinco años como exige la ley. La lista es cada día más grande, al no contar Uruguay con una ley de Matrimonio igualitario para toda su ciudadanía. Por Bruno Ferreira y Ruben Campero

EL LIBRO LAS HACE VISIBLES. Oscar Castelnovo integra la Agencia Rodolfo Walsh, realiza talleres de Periodismo y Expresión en cárceles, villas, fábricas y escuelas. Reunió en el libro "Intensidades de Mujer" escritos de mujeres que pasan sus días tras las rejas. Entrevista de Claudia Ainchil

MEGAMINERÍA EN LA PÁMPA HÚMEDA
Una megainversión en minería del hierro se ha echado a andar, con bombos y platillos, pero sin la información, el tratamiento y las normas apropiadas para este tipo de emprendimientos. Antes con la forestación y la celulosa, luego la soja, y ahora la minería. Hay estrategias de desarrollo que no se elaboran en el país sino que son determinadas desde afuera. Por Víctor Bacchetta

ADEMÁS
- Vender a dos orillas: La Callejera y Hecho en Buenos Aires
- Japón: el desastre luego del desastre
- Letras desde Yucatán
- Espacio del Colectivo Vilardevoz
- Terapia comunitaria en el refugio San Luis Orione

Descargá el número 4 acá:
http://www.mediafire.com/?irxb38iffd2cgv4

viernes, 18 de marzo de 2011

Japón: El desastre luego del desastre

Por José da Cruz

Escribo el viernes 18 de marzo. Según los titulares, la autoridad para la seguridad nuclear del Japón indica que mañana sábado se restablecería el suministro de energía eléctrica de los reactores 1 y 2 de Fukushima. Hay seis reactores y del uno al cuatro tienen daños.  El martes, el presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Estado Unidos había informado de “altos niveles de radiación” en la planta nuclear. Agregó: “Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados”.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ese día que la explosión de hidrógeno en el reactor 2 podría haber dañado la estructura de aislación del mismo, pero es un daño “limitado, calculado en menos del cinco por ciento del combustible”.
¿Será tan fácil generar electricidad, cuatro días después de estas declaraciones?

martes, 15 de marzo de 2011

Adhesión de La Callejera al SERPAJ


Revista La Callejera (Uruguay) adhiere al pedido de solidaridad de SERPAJ América Latina, ante los dichos injuriosos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez contra el Presidente Internacional del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel.

La Callejera es una publicación sin fines de lucro, una herramienta de comunicación alternativa, que tiene como objetivo ayudar a personas que viven alguna forma de exclusión social, como estar en situación de calle, estar desocupado, ser discriminado por su condición social, étnica, racial, sexual. Defender, luchar y difundir los Derechos Humanos es nuestro enclave. Por ello, manifestamos nuestro entero respeto y apoyo a una figura emblemática en la reivindicación de los derechos sociales, como Adolfo Pérez Esquivel y repudiamos los dichos de Álvaro Uribe.

Equipo de Revista La Callejera

lunes, 14 de marzo de 2011

Recuerda quién te parió

Por Azul Cordo

Marzo y noviembre son dos meses que mediáticamente podrían monopolizar las mujeres, a través de dos fechas significativas: 8 de marzo, Día de la Mujer; 25 de noviembre, Día de la No Violencia hacia las Mujeres. Y ya está. Cumplimos. De forma institucional, con campañas del Estado, con titulares en los diarios, con notas en la tele, cumplimos.
Ocurre que las estadísticas se engrosan, más allá de los mensajes para concientizar. Ocurre que dos mujeres fueron asesinadas y otra gravemente herida por sus ex parejas, en la vía pública, en los departamentos de Canelones y Treinta y Tres, el 9 de diciembre del año pasado, días después de que por todos lados nos rasgábamos las vestiduras alertando sobre las cifras de la violencia de género en el Uruguay.

Demonios y fantasmas

Por Javier Russo

“El problema con las violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias se terminará dentro de 100 años, cuando todos estemos muertos, tal como lo dijo en su momento el presidente José Mujica”. Declaraciones de Rodolfo Nin Novoa a la prensa en enero 2011.

Agosto 2030, en algún lugar del mundo.
–Atendé, atendé hijo de puta, atendé.
Alicia se come las uñas de las manos como si fuera lo único que comiera en los últimos cien días. Muerde con rabia y escupe con asco.

Vender a dos orillas

Por Azul Cordo y Gonzalo Gutiérrez

Ariel Amadeo es vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires y hace dos años que también vende la revista para los sin techo de Uruguay. La Callejera dialogó con él en su segunda visita a Montevideo.


Retacón, camina ansioso y habla con voz estridente. Carga dos bolsos, en uno lleva menesteres personales, en el otro, las diez o veinte revistas que venderá ese día. Y de su cuello cuelgan los auriculares, conectados a la radio durante todo el día.
Así llega Ariel al encuentro en un bar del centro montevideano, capital donde pasó por segundo año consecutivo las Fiestas y terminal desde la cual partió para la Costa de Oro a pasar el verano trabajando y tomando sol.