El 15 de diciembre se cumplen cuatro años del fallecimiento de nuestro compañero Alberto Hein. La muerte lo sorprendió a los 41 años, en plena militancia, en pleno desarrollo de su trabajo por los clasificadores de residuos y apenas iniciado el refugio Andares. Alberto desbordaba energía y amor y multiplicaba su esfuerzo entre los clasificadores, los “sin techo” y los familiares de detenidos desaparecidos, entre la cooperativa de vivienda Covicoes, que había contribuido a fundar, y especialmente con su familia. Un hijo preocupado por sus padres, un padre preocupado por su hijo y su pareja, atento a las tareas cotidianas, a las compras diarias, a preparar la comida, a atender a los amigos.
Fue un militante por los derechos humanos, por los que ya no están porque los torturaron, mataron y desaparecieron, pero también por quienes están y sufren situaciones desesperantes. Participó desde el primer Plan Invierno de Montevideo, y fue familia, amigo y compañero de los “sin techo”. Para los más excluidos entre los excluidos, que no podían acceder a los refugios comunes, peleó para establecer el refugio de baja exigencia Andares, un espacio que ofrecía calor y promoción humana. También para ellos fundó la revista FactorS, una revista vendida por personas en situación de calle, realizada con trabajo voluntario.
La Callejera intenta seguir la huella dejada por nuestro compañero. El espíritu de Alberto habita también entre las páginas de esta revista, en cada reunión de equipo, en cada vendedor que se para en una esquina. Lo importante no es vivir, sino navegar.
Equipo de La Callejera